LA ZAFRA

/ / Blog

Como no todos los amantes de Ron Arehucas han tenido la
oportunidad de visitar nuestra destilería en Arucas (Gran Canaria) hoy les vamos a contar cómo realizamos el proceso de recogida de la caña de azúcar, que, después, se convierte en nuestro ron (que sabemos que tanto les gusta).

La destilería se creó en 1884 en Arucas, al norte de la isla de Gran Canaria. La labor era la recogida y producción de azúcar, y en menor medida, de aguardiente de caña. Con el paso de los años y la creación de nuevas maquinarias surgió la oportunidad de convertir ese aguardiente en ron.

 

Pero, ¿dónde empieza todo el proceso? En nuestras plantaciones.
La destilería posee terrenos en Arucas donde la caña de azúcar se planta y se cuida durante todo el año. La recogida se realiza en primavera, por eso también es la mejor época del año para visitar la fábrica. La producción anual entre todas las plantaciones asciende a 600.000 kilos de materia prima. Cultivar nuestra propia caña de azúcar otorga a nuestros rones un gusto muy especial y una personalidad única

La época de zafra se realiza en los meses de marzo, abril y mayo.
Esta fase comienza cortando la caña una vez crecida. A medida que se va cortando se limpia de hojas y se enfarda en montones de entre 20 y 30 kilos. Para que estos fardos no se sequen, se llevan directamente a los molinos. El hecho de trasladar los fardos de esta forma agiliza el proceso ya que ayuda a que se coloquen en los
molinos en orden y alineadas.

Tras la molienda de estos fardos se obtiene como resultado el guarapo o jugo de caña. Una vez fermentado este guarapo se consigue el vino de jugo de caña que contiene unos 6 grados de alcohol. A continuación, este vino se destila y se mete en las barricas de roble.

Interesante, ¿verdad? Tomen buena nota y, si viajan a Gran Canaria, ¡no duden en venir a conocernos! A través de una visita guiada de 45 minutos les enseñaremos todo el proceso y, además, al concluir podrán degustar la amplia selección de nuestros productos.

¿No les parece un plan perfecto para esta primavera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *