La historia detrás de los Carnavales Canarios

/ / Blog

Cualquier canario al que se le pregunte por Carnavales, sentirá la emoción de poder explicar cómo es uno de los momentos más divertidos de nuestras Islas. El Carnaval es color, es música, es cultura, es tradición, es buen clima, es alegría y es, sobre todo, Alma Canaria. Ahora que estamos recién salidos de nuestra fiesta preferida, les dejamos algunas curiosidades para todos aquellos que se acaben de unir a nuestra tribu buen rollera y no quieran perderse los Carnavales del año que viene. ¿Listos?

  • ¿Por qué se llama así?: la palabra “Carnaval”, dicen, viene del latín “carnelevare”, que significa “abandonar la carne”. Esto hace referencia al banquete que se celebraba tradicionalmente el último día antes de entrar en periodo de Cuaresma, cuarenta días en los que no está permitido comer carne según el cristianismo. Se cree que esta etimología fue propuesta por la Iglesia Católica a principios de la Edad Media.
  • ¿Y antes, qué?: si en el punto anterior hemos dicho que esta propuesta se hizo a principios de la Edad Media, ¿significa eso que antes nadie celebraba los Carnavales? ¡Claro que no! Son muchos los historiadores que creen que el verdadero origen de la fiesta está en “Carrus Navalis”, una festividad religiosa de origen egipcio en la que varios sacerdotes transportaban una estatua de la Diosa Isis hasta la costa acompañados por músicos, bailarines y fieles con máscaras. Una vez en la costa, subían la imagen de la Diosa a un barco y la veían partir.
  • ¿Y por qué nos disfrazamos y llevamos máscara?: a medida que el Carnaval fue evolucionando, se fue adaptando a cada momento y se empezó a relacionar con el Dios Saturno y su expulsión del Olimpo por mal comportamiento. Así pues, la permisividad y el desmelene eran los protagonistas de los Carnavales (en honor a Saturno), por lo que camuflar la identidad de cada uno era más que necesario en esta fiesta pagana. Poder actuar libremente desde el anonimato era uno de los puntos más importantes en esta época, pero también lo era en la época egipcia en la que los que acompañaban a los sacerdotes y a la Diosa Isis también llevaban máscaras para simular una “igualdad social”. Ricos y pobres eran exactamente iguales ante los ojos de la Diosa Isis. ¿Cómo vamos nosotros a romper semejantes tradiciones ahora?
  • ¿Cómo llegaron los Carnavales a Canarias?: la evolución de los Carnavales ha llegado hasta nuestros días (aunque eso ya lo saben ustedes muy bien), pero fue en el siglo XVI cuando aterrizó en nuestra tierra. Esta celebración se remonta casi al nacimiento de la historia de nuestras Islas, aunque nuestros Carnavales tienen su origen en Italia. Con el dominio del Mediterráneo por parte del Imperio otomano, muchos mercaderes italianos se asentaron en el Archipiélago canario, trayendo sus negocios, estilos de vida y tradiciones (entre las que se encontraba el Carnaval). Nosotros, que nos gusta mucho la juerga, hemos mantenido esta fiesta hasta hoy y esperamos mantenerla hasta el fin de los tiempos.

¿Un brindis por los Carnavales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *