Palabras y expresiones canarias

/ / Blog

Los canarios tenemos infinidad de palabras y expresiones que nos caracterizan, muchas de ellas muy conocidas no solo en las islas, sino también fuera de ellas. Pero… ¡hay vida más allá del “muyayo” y de la famosa “guagua”! Si quieres enterarte de toooodo lo que los canarios decimos en nuestro día a día, apréndete al dedillo el siguiente listado. ¡Comenzamos, mi niño! 😉

 

Calufo:

Hablamos de “calufo” para referirnos a un calor insoportable. También usamos “calufa”. 

 

Roscas:

No hay peli en el cine que no vaya acompañada de unas buenas roscas (¡o cotufas!). Dependiendo de la isla, dicen “cotufas” (provincia de Santa Cruz) o “roscas” (provincia de Las Palmas) para referirse a las “palomitas”.

 

Machango:

Su uso más común en las islas es como insulto y lo usamos con una equivalencia similar a la de un “pelele” o “payaso”.

 

Ños:

El “ños” canario es una expresión que sirve para (casi) cualquier situación, aunque normalmente expresa asombro o sorpresa. Se pronuncia aspirando la “s” final (¡ñoh!).

 

Pelete:

En Canarias frío hay poco, pero… para cuando lo hay, también tenemos nuestra palabra. En este caso ¡“pelete”!

 

Fos:

Fos es una expresión tan utilizada por los canarios como “ños”. Si escuchas a un canario decirla se estará refiriendo a que algo huele muy mal. Como con “ños”, la “s” final no se aspira: fohhh!

 

Además de estas, tenemos también otras palabras y expresiones como gaveta, golifiar, gufo, jalar, mandarse a mudar… ¡Somos originales y únicos hasta para hablar! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *