EL ORIGEN DEL RON

/ / Blog

Si les hablamos del ron seguro que rápidamente relacionan esta bebida con los piratas, ¿pero saben realmente cuál es su origen? ¡Aquí estamos nosotros para contárselo!

Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1.650 y sus antecedentes se cree que vienen de mucho antes: de la antigua Grecia, cuando comenzó el desarrollo de bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar.

Como en todas las cuestiones históricas, hay varias versiones, otra de ellas cuenta que su antecedente fue un licor muy similar que se elaborada en la región española de Granada, cuando era dominada por los árabes (S. XI), quienes habían traído esta planta de Oriente.

¿Y ustedes, con qué historia se quedan?

Lo que sí está claro es que los españoles llevaron la caña a la región de las Antillas, donde el clima era mucho más favorable para su producción y, gracias a los plantadores y esclavos del Caribe, se descubrió que tras la extracción de azúcar quedaba un líquido espeso de color marrón que al destilarse producía la bebida alcohólica que hoy conocemos como RON.

Pero se nos adelantaron… Las colonias inglesas y francesas (sobre todo en Barbados) fueron las primeras que comenzaron a destilar ron a gran escala.

Y poco después llegó Arehucas, en el S.XIX, desde las Islas Afortunadas. ¡Esto sí que marcó un antes y un después en la historia del ron! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *